Entrevista a Kaiser Cholo

“Un estilo no se define hasta que se muere”

Así dijeron los chicos de Kaiser Cholo, una banda de rock formada en el 2014.
Con mucho esfuerzo trabajando en su propia producción, llevan un estilo musical eclético “indie-hard-post-punk-piolita”, que lo definen ellos mismos como personas de veinte años con experiencias musicales diversas y que termina resultando en la suma de ochenta años de experiencia auditiva comprimida en canciones de tres minutos.
Una banda de cuatro chicos decididos, auténticos y que saben lo que hacen con su música y adonde quieren llegar con ella, con su álbum “La Gente No Entiende Nada” y una de las canciones que se llama “Bonanza” los chicos llevan su potencial con garra adonde quiera que vayan aspirando un día dividir el escenario con la banda ya reconocida Bestia Bebe.
Con su próximo recital el 04 de Noviembre en La Gran Jaime, si quieren conocer un poco más del trabajo no dejen de escuchar el Álbum y acompañar la banda.

Membros:
Gaspar Tignanelli (batería/voz), Augusto Mastropablo (bajo), Emmanuel Antonelli (primera guitarra/voz), Gabriel Sancineto (guitarra/voz/teclados)

kcbfargentina@gmail.com

1. ¿Qué nos pueden contar acerca de la historia de la banda?

La banda se formó a mediados del 2014, luego de que Augusto y Emma planeen empezar un proyecto juntos por la separación de sus bandas anteriores. El primer encuentro en una sala de ensayo fue entre ellos dos y Damián, el primer bajista que tuvo el grupo. Al poco tiempo se sumaron Gaspar y Gabriel. Cuando hicimos el primer ensayo todos juntos, nos dimos cuenta de que algo lindo podía a salir de ahí, había buena química. La banda evolución bastante rápido: al mes, después de varios ensayos y las primeras composiciones bajo el nombre Kaiser Cholo, arrancó la grabación de nuestro primer demo, grabado, mezclado y producido por nosotros. Lo estrenamos en Tecnópolis en noviembre del 2014, tocando frente a casi 1000 personas. Hoy en día contamos con un montón de presentaciones en vivo, más de 15 temas propios y varias experiencias juntos como Kaiser Cholo, además del EP que sacamos este año.

2. ¿Cómo definirían ustedes su estilo musical?

Es una pregunta que siempre tratamos de esquivar, porque es muy difícil definirse a sí mismo en una corriente específica sin estancarse. Un estilo preciso no se define hasta que se muere.

Siempre decimos en joda que lo que hacemos va por el lado del indie-hard-post-punk-electro-piolita y todos los adjetivos que se nos ocurran en el momento. Somos cuatro personas de 20 años con experiencias musicales diversas, y termina resultando en la suma de 80 años de experiencia auditiva comprimida en canciones de 3 minutos.

A veces hacemos un tema más funky, otro medio beach rock, lo importante nos parece que es hacer lo que salga auténtico de nosotros sin preocuparnos por el género, esos análisis son muy impersonales para hacerlos nosotros mismos.

3. El álbum La Gente No Entiende Nada está muy bien producido y con canciones buenísimas. ¿Cómo fue esa etapa de grabación y producción?

Fue bastante loco, porque después de haber lanzado nuestro primer demo y haber recibido tan buena respuesta por parte de los oyentes, decidimos poner en marcha una segunda producción. Movimos toda la maquinaria pesada, la batería y todos los equipos hasta la casa de Gabi para arrancar la segunda aventura cósmica y hermosa que es la grabación y experimentación musical.

Tendiendo ya las pistas de batería grabadas y a punto de arrancar a grabar los bajos, nos llega una invitación por parte del estudio de la Universidad de Lanús para grabar nuestro material. Fue una chance muy linda que vino ideal para producir nuestro nuevo material con un formato EP de calidad profesional. En cuanto a los temas, sacamos a la cancha a nuestros tres caballos de guerra (Bonanza, Carmina y Miyagi FC) y tres días antes de ir a grabar, Gaspar tuvo una suerte de epifanía con una melodía en un sintetizador que Augusto y Emma supieron reinterpretar y dar forma para crear BTK, canción que entró de titular desde el minuto uno al EP.

La grabación fue intensa, grabamos todos los temas en un día, de corrido, en simultáneo y sin pinchar ninguna toma, como en la vieja escuela. Cuando nos quisimos dar cuenta, el material estaba ahí, inmaculado. Decidimos que la mezcla tenía que venir con un concepto claro, new wave, indie pero con nuestra impronta. Delegamos la tarea de mezcla y masterización a dos personas que queremos y admiramos mucho en la tarea musical, Rodrigo Stambuk y Guido Moretti, quienes supieron sellar y encontrar la forma perfecta que estábamos buscando.

El EP fue lanzado bajo el nombre La gente no entiende nada, en base al pensamiento que compartimos los músicos cada vez que charlamos sobre temas socioculturales y políticos contemporáneos. Nos gustaría que no fuese así, pero realmente, la gente no entiende nada.

4. ¿Ya hay algo pensado para un nuevo álbum?

En este instante estamos preocupados por hacer un show completo en vivo, posponiendo un poco lo que es grabación. Tenemos los medios para grabar en calidad media actualmente, y a nosotros nos interesa que el sonido sea lo más profesional posible. No queremos caer en el error de grabar por el simple hecho de sacar material, no nos gusta mucho la movida de grabar así nomás y que salga como salga. Lo primordial es el contenido, pero tampoco hay que descuidar las formas.

Por ahora ya sabemos que hay 4 o 5 temas que no tenemos grabados y que vamos a incluir en un proyecto futuro (que ya tiene nombre), además de temas nuevos inéditos, que todavía no sacamos a la luz, pero que estarán incluidos.

Todo indica que vamos a intentar sacar un disco corto de 5-6 temas lo mejor producido posible a mediados del año que viene.

5 ¿Suelen tocar seguido? ¿En qué lugares ya se han presentado?

Realmente, nuestra intención es no parar de movernos. Desde nuestra primera presentación, que se realizó en Tecnópolis en 2014, nos presentamos en un montón de lugares diversos distribuidos en CABA y La Plata como Espacio Dinamo (que es nuestra segunda casa), Liverpool Bar, La gran Jaime, La Cigale, Emergente y Espacio Alquimia entre otros montón de lugares suburbanos, con una frecuencia de una o dos presentaciones por mes desde que arrancamos, y con bandas amigas que queremos mucho como El Valle de uco, Serez, Las tetas del hombre muerto y La noche que estuve a punto de morir.

Este año inauguramos un ciclo que realizamos en Espacio Dinamo llamado Aquí los Chetos la pasan bien, donde siempre invitamos diferentes bandas a tocar, se hacen acústicos, exponemos audiovisuales, fotos, dibujos y hacemos retratos en vivo. Este año tenemos planeado realizar una vez más el ciclo antes de cerrar el año. Nuestro objetivo con este ciclo es poder seguir agrandándolo y que cada vez más artistas se puedan sumar a mostrar su material y compartir esta bellísima experiencia.

6. Hablando de Argentina y de bandas más actuales de acá, ¿hay alguna con quien les gustarían tocar o si ya tocaron?

Creemos que estamos viendo emerger muy buenas bandas de la escena del under nacional no sólo por la calidad, hay muchísima diversidad para elegir. Tenemos el hábito de ir a ver bandas y siempre volvemos con nombres nuevos y temas en la cabeza.

Hemos tocado con varios proyectos muy buenos, y tenemos varias bandas amigas que, realmente, nos encanta su material y están sacando cosas muy copadas, como Gativideo y el material de Renzo Montalbano, Uturnis de Tani, mismo los chicos de Serez que ya mencionamos hace un rato que sacaron un disco muy bueno hace poco. También presenciado show de bandas excelentes como Programa, Data Process, Nairobi, Translúcido, Rey Hindú, Los Espíritus y Bestia Bebé que nos volaron la cabeza.

Si salimos del ámbito under, los 4 somos fanáticos mal de Illya Kuryaki and the Valderramas, y compartimos un montón de gustos en común, que abarcan desde el Tango hasta la Cumbia, de Goyeneche a Mala fama, pasando por Invisible, Virus y Babasónicos entre otros tantos.

Respecto si nos gustaría tocar con alguna banda, creo que, lo fundamental para nosotros, es tocar con gente buena onda y que nos cope su material. Sería lindo en un futuro compartir escenario con los chicos de Bestia Bebé, Francisca y los exploradores, Rey hindú, o tal vez Ignacio Del Pórtico, que son referentes que nos gustan mucho de la escena under actual. Por fuera del círculo under, sería genial tocar con IKV. Soñar no cuesta nada…

Próxima fecha:  La Gran Jaime
Aráoz 832, 1414 Buenos Aires
https://www.facebook.com/events/646092972224640/

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *