Entrevistamos a la banda Peces Raros

 

“Y para mí letra de esta canción es un poco la catarsis de Lucio atravesando esa situación de escuchar a cientos de personas hablando de todo y de nada a la vez, como una interpretación subjetiva de todos esos pensamientos condensados en un mismo discurso.”

Fueron las palabras de Benjamín Riderelli —baterista y percusionista electrónico— sobre “Clericó”, el tema que si no está en tus playlists, deberías ponerlo y conocer el Hit de la banda “Los Peces Raros”.

 

 

 

Entrevistamos a la banda rioplatense que experimenta con mezclas de pop rock y electrónica. Son Marco, Lucio, José Manuel y Benja . Con dos discos —”Parte de un Mal Sueño” y “No Gracias”—, los chicos conquistan su espacio y el corazón de mucha gente con su trabajo y su espíritu.

Hoy, además de tocar como peces raros, también estamos tocando en una formación diferente, todavía no tiene un nombre definido, pero somos nosotros 4 moviendo perillas y apretando muchos botones de colores, ya vamos a ver en que resulta eso

 

 

1-Peces Raros. Es raro. Por qué el nombre?

La elección de nuestro nombre fue una cuestión de necesidad. Los significados que hoy se le puedan otorgar en realidad son el reflejo de algo construido con el paso del tiempo. Peces Raros significa para nosotros tanto que es increiblemente dificil ponerlo en palabras, es una parte importante de nuestras vidas

 

 

2-Algo cambió de “No Gracias” a “Parte de Un Mal Sueño”?

 

 

Muchas cosas cambiaron, pero por sobretodo cambió la forma en la que nos paramos frente al público.
Antes de “Parte de un mal sueño” nos sentiamos parte de algo que había que revivir, reivindicar. Hoy nos entendemos como parte de una generación, un sonido atravesado por el lenguaje de las maquinas y el transe ininterrumpido, cosas propias de nuestra época.

 

 

3-La canción “Clericó”, cómo se dió?

 

 

 

En la versión final que se puede escuchar en el disco o en vivo hay mucho trabajo grupal, todo está ensamblado en función de las ideas que como grupo (incluyendo a nuestro productor Juan Stewart) creímos que eran lo mejor para la canción. Sin embargo, ésta canción en particular está muy ligada a Lucio porque el hizo el esqueleto en un momento que estabamos separados. Además, siempre me pareció interesante como la letra es muy representativa de la personalidad de él. Lucio se nutre de su ambiente y lo transforma de una manera única.
Clericó nace cuando Lucio estaba trabajando de camarero en un bar de la costa, y junto con el trabajo de servir y preparar los tragos, también le tocaba escuchar las historias de los distintos clientes. Sus deseos, sus pesares, su opinión acerca de los temas más controversiales o triviales, no importaba, la gente simplemente le hablaba de lo que tuviera en la cabeza.

Y para mí letra de esta canción es un poco la catarsis de Lucio atravesando esa situación de escuchar a cientos de personas hablando de todo y de nada a la vez, como una interpretación subjetiva de todos esos pensamientos condensados en un mismo discurso.

 

 

 

4-Cuando componen, piensan en algo especial o componen asi nomás?

 

 

Cuando componemos pensamos en muchas cosas, y cada una es particular a cada canción, pero por sobretodo el baile y el transe juegan un rol fundamental en nuestra música, y en la cuestión más sonora, nos agarramos mucho de la improvisación y la intuición. Hacemos largas sesiones donde la única pauta es que la música no pare y de ahí sacamos ideas.

Otras veces caen Lucio o Marco con una estructura ya más armada y arrancamos de ahí…

 

 

 

5-Por cuenta de quién está la producción discográfica?

 

 

 

La producción de todo lo que respecta a nosotros es financiada por nosotros mismos. En un principio teniamos que trabajar de lo que encontraramos para poder pagar los estudios de grabación, las replicas, las cajas y todo lo que significa sacar a la calle una producción discográfica, hoy, después de mucho laburo, la banda genera lo suficiente como para que esos procesos se banquen solos. Es un real alivio no tener que lavar más copas para pagarle al estudio de grabación!

 

 

 

6-Aparte de la carrera musical,que hacen ustedes en la vida personal. Estudian, trabajan…?

 

 

 

Estudiamos música, trabajamos produciendo o pasando música y tocamos en otros proyectos también.
Cada uno tiene sus actividades por fuera de la banda, Marco Sacó un EP de música electronica que está zarpado hace muy poco, Lucio está trabajando en unas canciones medio “bolero electronico” con otro amigo, Chicho toca en un quinteto de clarinete y yo estoy ensayando con otro proyecto donde toco solo sintetizadores. Pero siempre de alguna manera u otra, todas estas cosas permean a nuestra musica. Somos un grupo muy unido y nos nutrimos muchisimo de lo que nos pasa por afuera de la banda.
Hoy, además de tocar como peces raros, también estamos tocando en una formación diferente, todavía no tiene un nombre definido, pero somos nosotros 4 moviendo perillas y apretando muchos botones de colores, ya vamos a ver en que resulta eso.

 

 

Nuestra próxima fecha es el 01/11 en Niceto (buenos aires) con Pérez y Tototomás en el marco del “Martes indigentes”, y también tocamos el 11/11 en pura vida (la plata) junto a Luz París. 

 

 

Revisión de Texto: Joel Kadhir

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *